BIENAL       01
La destacada fotógrafa nacional Paz Errázuriz visitó la localidad de Coliumo
En medio de su visita por Concepción, la ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas 2017 hizo un alto en su agenda para recorrer la Escuela Básica Caleta del Medio y conocer parte de los hitos de nuestra Bienal Concepción, Arte & Ciencia.

A principios de agosto, la destacada fotógrafa nacional Paz Errázuriz (1944) fue invitada por el Taller de Fotografía (PhAN) de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío a realizar una serie de charlas a la comunidad universitaria, gracias al apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región del Biobío.

En medio de su visita, la fotógrafa se dio un espacio para visitar la localidad de Coliumo y conocer su territorio y comunidad. Acompañada por parte del equipo de la Bienal, la artista pudo recorrer la Escuela Básica Caleta del Medio y compartir junto a su Directora, María Eliana Vega, quien además le mostró el icónico mural pintado en la escuela durante abril de este año.

La también co fundadora de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), visitó la construcción Aiwiñ, Cámara Mirador, obra del arquitecto Nicolás Saéz, co director de la Bienal Concepción, la cual se encuentra emplazada en la caleta de Coliumo.

Paz Errázuriz, quien ha desarrollado parte de sus trabajos adentrándose en espacios y comunidades aisladas, pudo conocer en terreno parte de nuestra Comunidad Invitada 2022 y adentrarse en nuestro encuentro de arte, ciencia y comunidad que se llevará a cabo desde el 17 al 21 octubre de 2022.

El icónico trabajo fotográfico de Paz Errázuriz ha sido expuesto en Chile y a nivel internacional. Destacan sus exposiciones: Réplicas y Sombras en la sala de Fundación Telefónica en Santiago 2004, en la Bienal de Venecia 2015, así como la retrospectiva Adentro-Afuera exhibida en la Fundación Mapfre de Madrid 2015-2016, Arlés, Francia, en el Museo Amparo de Puebla, México y en el Museo Nacional de Bellas Artes, Chile en 2018, respectivamente.