Musicalización del Brillo de una Estrella

 

El sábado 8 de diciembre del 2018, a los pies del fuerte de Purén, se interpretó la obra musical “RV Tau” a cargo de la Orquesta Juvenil de Purén, dirigida por su directora musical Alejandra Rivas. La composición de esta obra musical se basa en el análisis de la curva de luz de la estrella RV Tauri según registro numérico de sus cambios lumínicos durante varios años. Es una creación conjunta de Cristian Droppelmann, bioquímico y músico y Ronald Mennickent, astrónomo, Director de Investigación y Creación Artística de la Universidad de Concepción, y parte del directorio Bienal Concepción, Arte y Ciencia. Hoy sabemos que el sonido no puede viajar por el espacio, en ausencia de un medio material que lo propague. Sin embargo, podemos observar los cambios de brillo de las estrellas y darles una interpretación musical y artística.

 

Al finalizar el concierto, se realizó una observación astronómica con telescopios con la guía de astrónomos monitores. La actividad contó con la colaboración de la Municipalidad de Purén; Fundación Cultural Nahuelbuta; proyecto Anillo ACT172033: “Agujeros negros supermasivos, formación y crecimiento” y del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción.

 

 

Autor:

Ronald Mennickent. Astrónomo, Doctor en Física Pontificia Universidad Católica de Chile. Postdoctorado Universidad de Harvard, USA. Director de investigación y creación artística, Universidad de Concepción. Investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.

 

Colaboradores:

Cristian Droppelmann. Research Associate. Robarts Research Institute. Western University, London, ON, Canada.

Alejandra Rivas. Directora Orquesta Infantil de Purén.